viernes, 2 de marzo de 2012

Medios, Promedios y Perdones




Por: Tomas Rodríguez león

“Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, regimentado, numerado, regulado, registrado, adoctrinado, controlado, revisado, estimado, valuado, censurado, ordenado…por criaturas que no tienen ni el DERECHO ni la SABIDURÍA ni la VIRTUD para hacerlo”

PROUDHON, P.J: 

“Bajo un gobierno que encarcela, el verdadero sitio para un hombre justo es la cárcel”

THOUREAU, H.D: 


La revolución ciudadana en su arquitectura original no contenía un diseño pedagógico que promueva la movilización de energías colectivas desde procesos sensibles de convicción o conciencia. Pero tuvo un discurso.


El discurso de los revolucionarios ciudadanos se elaboró entonces mas allá (o más acá) de los conceptos, con preocupaciones orientadas a dirigir palabra y obra en función de la imagen y los imaginarios de protagonistas con poder y más precisamente del gran protagonista. Se omitieron estructuras políticas orgánicas y organizativas, el axioma socialista partido -clase -masas, sencillamente desapareció. El resultado de impacto, un fuerte posicionamiento singular del líder, que rebaso los linderos de otras preocupaciones semánticas y de todo resquicio de ideología intencional de uno que otro izquierdoso dejado en el camino, para que en la camioneta revolucionaria queden sobrevivientes especialistas del marketing nacional, criollo y perentorio.


En el plano nacional, el poder de la imagen, la reducción del discurso - palabra, la ausencia total de ideología, fueron estructuras pensadas como suficientes por los especialistas en marketing, pero en este andarivel se desestructuraban estrategias de comunicación más complejas y la doctrina socialista se hacía marginal y solo utilitaria. En la escena internacional, otro actor proyectó un muy limitado discurso antiimperialista y un básico discurso de soberanía heredado de prácticas resistentes del modelo Vaticano de los Jubileos. En fin de cuentas en América Latina ser antiimperialista es muy fácil, basta decir soberanía, no pago a la deuda externa y muera el imperialismo. Hasta ahí la cosa funcionaba bien. El marketing posicionando un mesías y la imagen internacional “en la tendencia” ponía a un demócrata en el conglomerado de la cuasi izquierda regional.


Todo esto ocurrió en una relación curiosa; para posicionar una imagen, el gobierno realiza la más grande inversión en publicidad siendo los medios de comunicación los más grandes beneficiarios de esta política. Gobierno y medidos, socios del negocio publicitario de mutuos beneficios. Una estrategia curiosa rompe el concubinato, luego de destrozar el esquema sociopolítico de partidos políticos con una consigna carente de ideología: “partidocracia” el poder se dirige a romper la supuesta hegemonía cultural del poder económico golpeando a los medios de comunicación, es decir golpeando a sus socios, los protagonistas del negocio pasan a ser contendores de un conflicto.


Los grandes medios aceptan la guerra sin poner en riesgo el negocio de la publicidad con mejores experiencias y mejores tradiciones en el manejo de estrategias y trampas de comunicación y mercadeo.


La política nacional se sacude cuando en abierta contradicción interna el primer mandatario se lanza contra los medios de comunicación ya no solo en confrontación táctica y de hostigamiento mientras el segundo mandatario una y otra vez llama a la tolerancia y al respeto irrestricto de la libertad de prensa y opinión. El primer mandatario y sus asesores de imágenes entran en guerra estratégica contra los medios y eligen de contendor al medio con más poder “El Universo” cometiendo un craso error, no elige una confrontación ideológica sino moral, nadie se protege en el gobierno de una conducta de derecha sino de un supuesto “daño Moral” El entorno más personalista se evidencia en la representación del sujeto agredido abstraído de la condición de mandatario que no obstante se declara en respuesta persistente con insultos con marca de mandatario con su propio semanario.


“El Universo” inteligentemente entra en el juego del poder con mucho cuidado, arma su defensa en el mismo espacio de la dimensión dada, no ideologiza el conflicto y se cuida de enunciados con imágenes de derecha para ingresar al debate jurídico moral a sabiendas que perderá, pero pasando a la posición de victima nacional e internacional del abuso del poder. Los mejores exponentes de la opinión de el universo son los del “ala de izquierda” Emilio Palacio, El Pájaro Febres Cordero, Nelsa Curbelo, Manuel Chiriboga y ahora Nila Velázquez, conocida en la izquierda cristiana. El Universo logra establecer una proyección mediática que deja a los expertos mediáticos del gobierno como muchachos que se quedan de año o suspensos por mala calificación y mala conducta.


A nivel internacional un posicionamiento regional con líderes de la llamada izquierda, si bien creaban sentido de pertenencia a la “tendencia” la ruptura con el ala izquierda nacional dentro del proceso generaban y generan inquietudes sobre todo por lo imposible que resulta ocultar la represión, la conducta anti obrera, la criminalización de la protesta social y la persecución política que siempre se ha generado contra dirigentes de la izquierda revolucionaria y jamás contra la burguesía o la banca llamada “corrupta”. Un antiimperialismo así presentable se fue convirtiendo en sospechoso, cuando además el régimen le fue apostando a la minería a cielo abierto y al extractivismo en abierta alianza con trasnacionales. El estratega de política internacional hizo de la asistencia puntual a clases y del uso abusivo de conclaves con declaraciones rimbombantes un ajuste en la imagen regional. Se destaca acá un hecho cierto, en América Latina; los mandatarios de la izquierda más moderada son aquellos que en algún momento se probaron como izquierdistas de guerra, militantes y dirigentes de la guerrilla como es el caso de Mujica de Uruguay Dilma Ruseff de Brasil, Funes de El salvador y hasta el Mismo Ortega de Nicaragua. En tanto que los menos ideológicos; Chaves y Evo no tienen antecedentes de formación marxista o guerrillera, siendo estos segundos con quienes más congenia el presidente Correa.


El canciller Patiño sin formación ideológica ni pasado revolucionario y sin formación académica en la diplomacia acumula errores ya imperdonables. La descortesía diplomática al señalar que los delincuentes pueden ir a solicitar asilo en la embajada de Panamá, pudo haber ocasionado que el gobierno de ese país llame a consulta a su representante e incluso con la descalificación de la concesión del asilo, hecho pública, pudo y puede armar un conflicto con un socio estratégico como es la República de Panamá sitio de transito de nuestro comercio internacional. Otro tema es la sarcástica respuesta del canciller a un organismo internacional de derechos humanos, pese a que la constitución de Montecristi señala la jerarquía del derecho internacional sobre la legislación nacional en materia de derechos humanos sin mencionar el asunto de la valija diplomática.


La pérdida es manifiesta, el gobierno se queda en el triste dilema de la rectificación casi imposible, sus excesos de fuerza dificultan hasta la concesión de perdón que asoma como acto teocrático y feo. Su mala leche con los autores cómplices y encubridores germinales de la revolución ciudadana lo dejan en peor condición de rehabilitación, los hijos pródigos de la revolución ciudadana empezaron a poner letra y música a una nueva canción electoral para la izquierda real.


La última carta podría jugarla, el vicepresidente Lenin Moreno, el buen actor del gobierno, para jugarla si es que existe PAIS este podría de inmediato pedir la expulsión de los hermanos Alvarado y los hermanos Patiño arquitectos de un edificio carcomido por el sisma y a través del Vice intentar una reanudación del dialogo con la izquierda proletaria y popular. Desde luego para esta interlocución, el mismo Correa ya estaría deslegitimado por la carga de sus antecedentes, siendo el recambio una opción sobre el tapete a sortearse entre dos estilos; el correismo y el leninismo. PAIS y el país ganarían con la opción de Lenin. Yo lo creo.


PD. EL CIUDADANO RAFAEL CORREA PERDONO A SUS ENEMIGOS DE LA PRENSA CORRUPTA Y MEDIOCRE SIN DEJAR DE RECORDAR QUE CUANDO ERA JOVEN QUIZO SER PARTE DE ESE EQUIPO
PERO NO LO RECIBIERON EN EL UNIVERSO

“…PERDON…VIDA DE MI VIDA…PERDON SI ES QUE TE HE FALTAD...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario