sábado, 24 de marzo de 2012

Evaluando las marchas


Evaluando las marchas

Tomas Rodríguez león
toguirole@yahoo.com


Camaradas de la clase trabajadora.
Proletarios del cuerpo y del espíritu.
Solamente unidos
solamente juntos podremos engalanar el universo,
acelerar el ritmo de su marcha.


 
Vladimir Mayakovski

Una sabia exposición de nuestros pueblos andinos como un cuento milenario resurge o se repite insistentemente en esta nuestra historia o geográfica natural y humana, renace y nace entre montañas, ríos…ríos de gentes… y praderas abiertas, esta, exposición-posición posible ejercitarla solo en el arte de caminar. En particular nuestros indios entienden mejor el deambular en la vida comunitaria y en las sendas solidarias, ellos saben hacer procesos espontáneos y hasta libertarios para dar al traste con el discurso del poder y sus exclusiones seculares, ellos para modificar escenarios de amenaza, multiplican con simbolismo y magia los nuevos momentos de su lucha. Así, la prédica del mal gobierno con su racismo despótico, sus palabras necias cargadas de inmorales sentencias: los indios no tienen derecho a buses, los indios son utilizados, no tienen derecho a hoteles, no tienen voz ni voto en los temas de la tierra, no irritan a nuestros indios ni los exaltan, casi con la ternura vesperal de una tarde campesina, responden decididos a caminar…porque caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Cuento de siempre, la política no es nada sin ideología, como la ideología no es nada sin política. Llenos de política deambulan dentro y fuera del poder, los que nunca fueron militantes, los que hacen de la política una sucia intensión de oportunismo individualista, que no por ser ejercicio de algunos hace vida colectiva o nada parecido, la falta de ideología es evidente. Por el lado izquierdo cuestionando el individualismo de la sociedad política imperante, emerge con mucha ideología moral el movimiento indígena, pensando hacer política con poietica (poesía), por eso la música y la danza como mejor manera de construir respuestas a la indiferencia, al estilo de vida burocrático, al letargo entontecido de la estabilidad, entonces suena con claridad un llamado a la vida y a la convivencia mientras la marcha continua. La esencia revolucionaria del mito como forma de resistencia vuelve al fuego.

Algunos participantes hacen presencia y en la presencia se ponen de manifiesto las diferencias. Dos marchas, solo en una la muchedumbre activa su conciencia, se comunica, comunica tiene convicciones ¡hay calidad¡ Es la marcha indígena que asoma con recuentos históricos, acción comunitaria, cantos de la vida y de la militancia, cantos de la conciencia ¡y del sentimiento¡ practica mutualista y ácrata de compartir el pan. De los que marchan adheridos al poder solo se nota la información de la ilusión vendida (en el mejor de los casos) en otros episodios es motivación justa la preservación del puesto del trabajo, la oportunidad de tenerlo o una creencia tenue de que es posible y mejor cambiar algo antes que nada, están también los que marchan o marchan de sus puestos por que el burócrata al mando de su feudo preserva su poder usando a la gente como bandera de gracia ante el poder.

Valido es recordar que el condicionante de toda marcha para su definición, es que siempre será revolucionario estar contra el poder y conservador defenderlo (sobre todo cuando ya no hay nada que defender) Las masas contra el estado opresor y sus actores revelan un estado de conciencia. Al estado, que siempre es reaccionario, porque nunca existe estado revolucionario, le basta una masa de asistentes, de fanáticos, una hinchada. Ahí radica la diferencia entre masa en sí y masa para sí….Las banderas verdes prevalecen y eso es bueno, sus portadores saben que las otras ya estorban y la pocas rojas o negras que ennegrecen la conciencia ya renunciaron a la utopía y a la vida. Manos de traidores no podrán sostener por mucho tiempo esas banderas, un día temprano las pintaran de verde.

Los principios de solidaridad y comunitarismo, los principios del comunismo y el comunalismo, están vigentes en todas las edades, como está vivo el sueño insumiso en la marcha que es MINGA, MINGA que es marcha y en esta minga se van incluyendo en torrente humana, los obreros, los jóvenes, las víctimas de la persecución haciendo de este un escenario político ideológico una propuesta revolucionaria con sello de clase y de ¡clase¡

El trabajo colectivo comunitario de caminantes llega a Quito con una vaca simbólica porque ….las penas y las vaquitas por la misma senda… se juntan los símbolos, la bandera y la voluntad, continúan como diciéndonos a todos, que la realidad cotidiana no es nada sin los referentes eternos; el agua, los ríos, las montañas, la verde tierra de este nuestro paraíso. ¿Por qué no pensar cómo piensan los indios que el verde y azulado Ecuador debería ser protegido por la humanidad entera? ¿Por qué no pensar en el desarrollo bueno con estrategias de sobrevivencia sin ser fuente de desastres? No están solo nuestros indios, ya llegan a su lado los maestros, los obreros, los intelectuales orgánicos y están con ellos sus hermanos; Los Wiwa y los U´wa en Colombia, los Mapuches en Chile, los Indígenas de Chiapas de México, los Ashaninka en Perú, los Yanomami en Brasil, los Aymara en Bolivia. La solidaridad comunitaria nos llama a disparar contra la indiferencia, con la diferencia. UNA PROPUESTA UNIVERSAL

P. D. En la conducta del poder pretérito y presente se dan fraternidades, Bucaram, Mahuad, Lucio brillaron por la ausencia y el silencio y Correa sintió…sintió el frio tenebroso de los golpes parecidos…hay golpes en la vida yo lo se...


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