jueves, 4 de agosto de 2011

Altazor o El Viaje en Paracaídas

Leyendo a Huidrobo

Una de las obras de Vicente Huidrobo que vale la pena leer o releer, según sea el caso, es “Altazor” o “El Viaje en Paracaídas”, libro-poema que consta de un prefacio y siete cantos publicado en 1923, en donde se manifiesta la formulación teórica del “creacionismo”, movimiento literario de vanguardia gestado en Latinoamérica cuyo principal exponente es precisamente Huidrobo

Breve Análisis de Altazor

por Itzel Nayeli Jasso Romo

Relación entre la poesía y Huidobro

Altazor o el viaje en paracaídas, es un poema escrito en VII cantos, es el poema más extenso de Vicente Huidobro. La escritura del poema se extendió por 12 años (1919 al 1931) aunque durante ese período partes del mismo fueron publicados en diversos diarios y revistas.

El poema comienza con el prefacio en donde narra su origen, y su inevitable fin. Altazor comprende que el nacer es comenzar la caída inevitable. La vida, lo intermedio entre el nacimiento y la muerte es la caída. Después, habla sobre los poemas, los define como fuego y después dice:

Se debe escribir en una lengua que no sea la materna.
Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte.
Un poema es una cosa que será.
Un poema es una cosa que nunca es, pero que debiera ser.
Un poema es una cosa que nunca ha sido, que nunca podrá ser.

Decir lo que no ha sido, y lo que nunca podrá ser, como manera de no verse obligado a aceptar que ya fue. Todo el poema de Altazor repite este gesto, y todo el poema, es rechazo de la lengua materna, de rechazo de la poesía que se había hecho hasta entonces, marca la hora de renovar el lenguaje. Continuando con el poema, el primer canto nos da el contexto histórico- social de Huidobro, nos habla de la Europa enterró a sus muertos, critica al hombre-hormiga, como la desaparición de la individualidad, la humanidad se ha convertido en un solo hombre-hormiga, reitera la pobreza del hombre al decir que el hombre del futuro se burlará de él. Huidobro utiliza las imágenes de su poesía para crear imágenes en movimiento como se ve en el siguiente verso que pareciera recrear el contexto posterior a la Primera Guerra Mundial:

Una lágrima caerá de unos ojos
Como algo enviado sobre la tierra
Cuando veas como una herida profetiza
Y reconozcas la carne desgraciada
El pájaro cegado en la catástrofe celeste
Encontrado en mi pecho solitario y sediento
En tanto yo me alejo tras los barcos magnéticos
Vagabundo como ellos
Y más triste que un cortejo de caballos sonámbulos

En segundo canto se habla de la mujer, pero leyendo más a fondo nos damos cuenta que la mujer es la forma que el autor da a la poesía, que se siente destinado a estar con ella y junto a ella

Sin embargo te advierto que estamos cosidos
A la misma estrella
Estamos cosidos por la misma música tendida
De uno a otro
Por la misma sombra gigante agitada como árbol
Seamos ese pedazo de cielo
Ese trozo en que pasa la aventura misteriosa
La aventura del planeta que estalla en pétalos de sueño

En el canto número tres, habla de la palabra como la creadora, Huidobro le da características de mujer, dependiente y encerada, un ser al que no se le ha dejado volar libre.

Basta señora poesía bambina
Y todavía tiene barrotes en los ojos […]
Basta señora arpa de las bellas imágenes
De los furtivos como iluminados […]
El tercer poema habla también de la fuerza de las palabras que no utilizamos, de todo el potencial perdido y la necesidad de utilizarlo.

El resto del canto es una tentativa de asesinato de la realidad aplastante al utilizar nueva poesía, dolorosa por la concientización del poeta, pero también mágica por las nuevas formas que toma.

Altazor es un poema paradójico en todo sentido, pues tiene plena conciencia de su fin, pero también es consciente de lo que desea. Se enfrenta a un destino del que huye. La caída es una alegoría del camino que quiere seguir para deslindarse de todas las formalidades vacías que le rodean y llegar al final del viaje a su propia muerte. Es el momento de ver con claridad todo lo establecido en la sociedad moderna, que no funciona, a medida que se le quita el miedo inicial, adquiere conciencia que lo vuelve más crítico con lo que le rodea. Finaliza con la muerte de Altazor, es la figuración de la muerte del lenguaje.


Poema Altazor o el Viaje en Paracaídas

Enlace:     Altazor o el viaje en paracaidas




14 comentarios:

  1. es bueno recordar a los grandes que nos antecedieron... saludos.

    ResponderEliminar
  2. ES UNA POESIA PARA DETERSEUN MOMENTO. UN SALUDO DESDE SARAVENA

    ResponderEliminar
  3. Excelentes Poemas. Hay que saber mucho de poesía para entenderlos.

    ResponderEliminar
  4. Cómo poeta chilena Huidobro, según mi opinión, ha sido el poeta por excelencia, un creador. "Crea mundos nuevos" Sé que es muy difícil entender pero ese es el misterio de su poesía.

    ResponderEliminar
  5. penca la wea de libro a la profe le falta cualquier pico a la maraca chuchetumare hija de la mas traga moco rompe camarotes pasa a reineta la facil reqlia buena pa la corneta la bien puta

    ResponderEliminar