miércoles, 8 de mayo de 2013

La última entrevista a Roberto Bolaño

En la edición N° 59 de la Revista Libros & Letras, de julio de 2006, se publicó la última entrevista realizada al escritor chileno Roberto Bolaño, fallecido en Julio del 2003. En ella, habla de sí mismo, de su vida, de sus gustos, de la literatura, de escritores y escribidores,  de cosas superfluas y de cosas trascendentales.
 
Por: Mónica Maristain.

"El martes pasado murió a los 50 años el escritor y poeta chileno Roberto Bolaño. Para muchos, ya era el mejor escritor latinoamericano de estos tiempos. Autor de culto durante buena parte de su vida, a partir del Premio Rómulo Gallegos que ganó con su novela Los detectives salvajes en 1998, su obra se empezó a convertir en objeto de devoción para más de una generación. En los últimos tiempos, además de las entusiastas bienvenidas que le brindaban medios como Libération y Le Monde y personalidades como Susan Sontag, algunos ya hasta jugaban con la idea de verlo recibir un Nobel. En la misma semana de su muerte, la periodista Mónica Maristain publicó en la edición mexicana de Playboy esta larga entrevista en la que Bolaño habla de todo: la literatura, sus años en la pobreza, su fe en los lectores, la gramática de los desesperados, el paraíso imaginario y el infierno tan temido".


 
 
"En el desvaído panorama de la literatura en lengua española, un espacio en el que todos los días aparecen jóvenes redactores más preocupados por ganar becas y puestos en los consulados que por aportar algo a la creación artística, se destaca la figura de un hombre enjuto, mochila azul en ristre, anteojos de enorme marco, cigarrillo sempiterno entre los dedos, fina ironía a bocajarro siempre que haga falta".

Aquí la entrevista completa al autor de 'Los detectives salvajes' y '2666':

http://www.revistalecturas.cl/la-ultima-entrevista-a-roberto-bolano/
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario