lunes, 1 de agosto de 2011

Yo me como mi país todos los días


Eliseo Alberto de Diego García Marruz, conocido entre sus amigos como Lichi nació en el pueblo de Arroyo Naranjo, Cuba el 10 de septiembre de 1951. Hijo del poeta cubano Eliseo Diego, estudió Periodismo en la Universidad de La Habana.

En el campo laboral, fue jefe de la redacción de la gaceta literaria El Caimán Barbudo y subdirector de la revista Cine Cubano.

A lo largo de su trayectoria publicó poemas como Importará el trueno, Las cosas que yo amo y Un instante en cada cosa. Entre las novelas que escribió están La fogata roja, la cual le dio el Premio Nacional de la Crítica en 1938, La eternidad por fin comienza un lunes, así como un libro de memorias Informe contra mí mismo, que le trajo el Premio Gabino Palma.

También se destacan guiones de cine y televisión, siendo Guantanamera uno de los más importantes, el cual fue dirigido por Tomás Gutiperrez Alea. Dentro de su currículo está que fue profesor en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y el Sundance Institute.

Una de sus pasiones fue el ajedrez como él mismo lo sostuvo "el ajedrez sigue siendo la pasión más grande", así como la cocina.

En 1998 obtuvo el Premio Internacional Alfaguara de Novela.

Desde 1990 vivía en la Ciudad de México, donde falleció a los 59 años de edad, después de permanecer internado luego de que se le trasplantara un riñón.
------------------

A continuación una entrevista realizada por Juan Cruz, publicada en El País, el 14 de junio de 2008, donde se retrata el carácter amable y abierto del escritor cubano.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/pais/todos/dias/elpepuintlat/20080614elpepicul_4/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario