Evaluando las marchas
Tomas Rodríguez león
toguirole@yahoo.com
Camaradas de la
clase trabajadora.
Proletarios del cuerpo y del espíritu.
Solamente unidos
solamente juntos podremos engalanar el universo,
acelerar el ritmo de su marcha.
Proletarios del cuerpo y del espíritu.
Solamente unidos
solamente juntos podremos engalanar el universo,
acelerar el ritmo de su marcha.
Vladimir
Mayakovski
Una sabia exposición de nuestros pueblos andinos como un cuento milenario resurge o se repite insistentemente en esta nuestra historia o geográfica natural y humana, renace y nace entre montañas, ríos…ríos de gentes… y praderas abiertas, esta, exposición-posición posible ejercitarla solo en el arte de caminar. En particular nuestros indios entienden mejor el deambular en la vida comunitaria y en las sendas solidarias, ellos saben hacer procesos espontáneos y hasta libertarios para dar al traste con el discurso del poder y sus exclusiones seculares, ellos para modificar escenarios de amenaza, multiplican con simbolismo y magia los nuevos momentos de su lucha. Así, la prédica del mal gobierno con su racismo despótico, sus palabras necias cargadas de inmorales sentencias: los indios no tienen derecho a buses, los indios son utilizados, no tienen derecho a hoteles, no tienen voz ni voto en los temas de la tierra, no irritan a nuestros indios ni los exaltan, casi con la ternura vesperal de una tarde campesina, responden decididos a caminar…porque caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Cuento de siempre, la
política no es nada sin ideología, como la ideología no es nada sin política.
Llenos de política deambulan dentro y fuera del poder, los que nunca fueron
militantes, los que hacen de la política una sucia intensión de oportunismo
individualista, que no por ser ejercicio de algunos hace vida colectiva o nada
parecido, la falta de ideología es evidente. Por el lado izquierdo cuestionando
el individualismo de la sociedad política imperante, emerge con mucha ideología
moral el movimiento indígena, pensando hacer política con poietica (poesía),
por eso la música y la danza como mejor manera de construir respuestas a la
indiferencia, al estilo de vida burocrático, al letargo entontecido de la
estabilidad, entonces suena con claridad un llamado a la vida y a la
convivencia mientras la marcha continua. La esencia revolucionaria del mito
como forma de resistencia vuelve al fuego.
Algunos participantes
hacen presencia y en la presencia se ponen de manifiesto las diferencias. Dos
marchas, solo en una la muchedumbre activa su conciencia, se comunica, comunica
tiene convicciones ¡hay calidad¡ Es la marcha indígena que asoma con recuentos
históricos, acción comunitaria, cantos de la vida y de la militancia, cantos de
la conciencia ¡y del sentimiento¡ practica mutualista y ácrata de compartir el
pan. De los que marchan adheridos al poder solo se nota la información de la
ilusión vendida (en el mejor de los casos) en otros episodios es motivación
justa la preservación del puesto del trabajo, la oportunidad de tenerlo o una
creencia tenue de que es posible y mejor cambiar algo antes que nada, están
también los que marchan o marchan de sus puestos por que el burócrata al mando
de su feudo preserva su poder usando a la gente como bandera de gracia ante el
poder.
Valido es recordar
que el condicionante de toda marcha para su definición, es que siempre será
revolucionario estar contra el poder y conservador defenderlo (sobre todo
cuando ya no hay nada que defender) Las masas contra el estado opresor y sus
actores revelan un estado de conciencia. Al estado, que siempre es
reaccionario, porque nunca existe estado revolucionario, le basta una masa de
asistentes, de fanáticos, una hinchada. Ahí radica la diferencia entre masa en
sí y masa para sí….Las banderas verdes prevalecen y eso es bueno, sus
portadores saben que las otras ya estorban y la pocas rojas o negras que ennegrecen
la conciencia ya renunciaron a la utopía y a la vida. Manos de traidores no
podrán sostener por mucho tiempo esas banderas, un día temprano las pintaran de
verde.
Los principios de
solidaridad y comunitarismo, los principios del comunismo y el comunalismo,
están vigentes en todas las edades, como está vivo el sueño insumiso en la
marcha que es MINGA, MINGA que es marcha y en esta minga se van incluyendo en
torrente humana, los obreros, los jóvenes, las víctimas de la persecución
haciendo de este un escenario político ideológico una propuesta revolucionaria
con sello de clase y de ¡clase¡
El trabajo colectivo
comunitario de caminantes llega a Quito con una vaca simbólica porque ….las
penas y las vaquitas por la misma senda… se juntan los símbolos, la bandera y
la voluntad, continúan como diciéndonos a todos, que la realidad cotidiana no
es nada sin los referentes eternos; el agua, los ríos, las montañas, la verde
tierra de este nuestro paraíso. ¿Por qué no pensar cómo piensan los indios que
el verde y azulado Ecuador debería ser protegido por la humanidad entera? ¿Por
qué no pensar en el desarrollo bueno con estrategias de sobrevivencia sin ser
fuente de desastres? No están solo nuestros indios, ya llegan a su lado los
maestros, los obreros, los intelectuales orgánicos y están con ellos sus
hermanos; Los Wiwa y los U´wa en Colombia, los Mapuches en Chile, los Indígenas
de Chiapas de México, los Ashaninka en Perú, los Yanomami en Brasil, los Aymara
en Bolivia. La solidaridad comunitaria nos llama a disparar contra la
indiferencia, con la diferencia. UNA PROPUESTA UNIVERSAL
P. D. En la conducta del poder
pretérito y presente se dan fraternidades, Bucaram, Mahuad, Lucio brillaron por
la ausencia y el silencio y Correa sintió…sintió el frio tenebroso de los
golpes parecidos…hay golpes en la vida yo lo se...
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